ACE
Componentes de Automatización

NUEVA LEY SOBRE MOTORES Y VARIADORES DE FRECUENCIA

Novedades Acesa


marcador



NUEVA LEY SOBRE MOTORES Y VARIADORES DE FRECUENCIA

09/09/2021

NUEVA LEY SOBRE MOTORES Y VARIADORES DE FRECUENCIA


¿Cuáles con los nuevos requisitos de diseño ecológico para motores eléctricos y variadores de velocidad (VF) afectan al mercado europeo?


Europa tiene instalados más de 8.000 millones de motores eléctricos en uso, que consumen aproximadamente el 63% de la electricidad generada en todo el continente. Este dato hace que sea importante reducir el uso de combustibles fósiles en el conjunto de Europa. Una forma de hacerlo es aprovechar al máximo la energía de la industria con máquinas de alta eficiencia.

¿Qué establece el Reglamento europeo?

  • En su anexo I establece un calendario para la introducción de requisitos de diseño ecológico (con fecha inicial de 1 de julio de 2021 y requisitos adicionales que se introducen a partir del 1 de julio de 2022 y del 1 de julio de 2023). Estos abarcan:
    • el rendimiento energético de los motores eléctricos
    • los requisitos en materia de información sobre el producto para motores eléctricos
    • los requisitos en materia de rendimiento e información sobre el producto para variadores de velocidad

  • El procedimiento de evaluación de la conformidad y, en el anexo II, los métodos de medición y los cálculos que deben seguirse.


Las autoridades de cada país deben aplicar los procedimientos de verificación recogidos en el anexo III cuando efectúen los controles de vigilancia del mercado.

El anexo IV establece índices de referencia basados en la mejor tecnología disponible en el mercado para motores y variadores de velocidad para los aspectos ambientales considerados significativos y que son cuantificables. En el caso de los motores, se ha determinado que el nivel IE4 es la mejor tecnología disponible.

La actual normativa sobre diseño ecológico de motores eléctricos se aplica a los motores trifásicos de 50 0 60 Hz,, potencia de 0,75 a 375 KW y tensión nominal de hasta 1000 V.



https://www.acesa.es/cs/p1/drivers